viernes, 24 de abril de 2020

Ratón que te pila el gato

¡Hola chic@s de 4º!

¿Qué os parecieron las actividades de ayer? ¿Os gustó el juego? Espero que sí.

Hoy os propongo trabajar la canción cuya partitura ya pudisteis ver ayer: "Ratón que te pilla el gato". Esta canción la vamos a trabajar de una manera diferente a la de Jardinerita, y ya me diréis qué manera os gusta más. Para que funcione, os recomiendo leer todas las explicaciones antes de coger la flauta.

En primer lugar, os adjunto las posiciones de la flauta, por si alguien no las descargó la otra vez y no las tiene.



La partitura ya os la adjunté ayer, pero lo vuelvo a hacer. El primer pentagrama es la melodía, y el segundo es el acompañamiento.


Y ya, para terminar con la presentación de la actividad, os adjunto un vídeo en el que vais a poder escuchar la canción. Fijaos que comienza y termina con percusión corporal. Además, en vez de repetir la canción dos veces lo hace tres veces.




Una vez que ya habéis podido ver la partitura y el vídeo vamos a estudiar la partitura sin tocarla. De esta manera, en el momento en el que cojáis el instrumento será mucho más sencilla su interpretación. Si nos fijamos en la partitura, ¿hay alguna parte o motivo que se repita? Fijaos bien. Exacto, toda la canción es prácticamente igual, porque se basa en un único motivo musical que se repite constantemente, es decir, es un ostinato. La única diferencia es que en algunos de ellos, este ostinato en lugar de terminar con la nota Mi lo hace con un silencio de negra. Os los he marcado en la siguiente imagen.


Si os fijáis bien, bastaría con trabajar uno de estos fragmentos (teniendo en cuenta el detalle del silencio de negra) para poder interpretar toda la canción.

Ahora vamos a pensar, de este ostinato, ¿qué nos puede resultar más difícil? Yo creo que las corcheas porque son más rápidas. Por ello, vamos a trabajarlas por separado. Sin embargo, las dos primeras negras, como su cambio supone mover varios dedos a la vez, también pueden resultar un poco complejas, por lo que habría que repetir ese cambio varias veces seguidas. Os lo muestro con esta imagen. Las corcheas están en verde, y las dos negras en rojo. 

Si yo tuviera que aprender la canción, en lugar de trabajar todo el motivo completo desde el principio, estudiaría el cambio de las notas Sol - Do' negras repitiéndolo varias veces, y después las corcheas, o al revés, pero nunca todo seguido. Una vez que salen bien por separado ya se podrían juntar para tocar el motivo del ostinato completo.

Si ya sale bien el motivo del ostinato, podéis interpretar la canción entera.

Por último, os propongo que toquéis también el acompañamiento (el segundo pentagrama). Se trata también de un ostinato muy sencillo. Lo podéis ver en la imagen.


Como ya os he comentado y habéis podido escuchar, la canción se repite tres veces; y es por eso que os propongo que toquéis dos veces la melodía y la última el acompañamiento. ¡Seguro que lo hacéis genial!

Os animo a que me enviéis vuestros vídeos, además, de cara a esta tercera evaluación voy a necesitar actividades vuestras para evaluaros. Decidme si queréis compartir vuestras interpretaciones con vuestros compañeros o no. Por último, también os pido que me comentéis qué manera de trabajo os ha gustado u os ha ayudado más, ésta en la que vamos estudiando en primer lugar la partitura antes de coger la flauta, o la manera que utilizamos con la canción de Jardinerita, en la que os adjuntaba un vídeo en el que se veía la partitura con cada una de las posiciones de la flauta que debíais colocar.

Otro asunto muy importante, estoy dando por hecho que todos tenéis la flauta en casa, si no es así, por favor, mandadme un mensaje a mi correo diciéndomelo. 

Ya sabéis que para cualquier cosa disponéis de mi correo: yrprofesmusicavillamediana@gmail.com

¡Hasta la semana que viene!





No hay comentarios:

Publicar un comentario